Lesiones Deportivas

sábado, febrero 04, 2006

Tendiditis del manguito de los rotadores (hombro del nadador)

El manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) mantiene la cabeza humeral en la fosa glenoidea de la escápula. La rotura e inflamación de estos tendones suele producirse en los deportes que requieren movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza (p. ej., béisbol, natación a estilo libre, espalda y mariposa, levantamiento de pesas y deportes de raqueta). La elevación hacia adelante hace que la cabeza humeral, con el hombro en flexión anterógrada, choque contra el acromión y el ligamento coracoacromial, que rozan contra el tendón del supraespinoso. La irritación crónica puede producir bursitis subacromial, inflamación y erosiones de los tendones. Una fuerza excesiva aguda puede producir una rotura en el manguito rotador. Si se continúa con el ejercicio a pesar del dolor, la lesión progresa a una periostitis y a la avulsión de los tendones de sus inser ciones en las tuberosidades del húmero.


Síntomas, signos y diagnóstico

El dolor se produce inicialmente sólo durante la práctica del deporte que requiere la elevación del brazo por encima de la cabeza con flexión hacia adelante. Más tarde, el dolor puede producirse al mover el brazo hacia adelante, como al estrechar la mano de alguien. Habitualmente el dolor se produce al empujar objetos, sin dolor al traccionar de éstos.
Para palpar el manguito de los rotadores se debe abducir el brazo hacia atrás separándolo del cuerpo en rotación medial con el codo extendido. El Paciente refiere dolor sobre los tendones, especialmente cuando se eleva el brazo por encima del hombro, pero no cuando el brazo se mantiene pegado al cuerpo. La aducción del brazo por delante del tórax produce un dolor intenso. La abducción humeral es débil, debido por lo general a atrofia del deltoides por desuso. La RM no puede detectar la mayoría de las veces una rotura parcial del manguito de los rotadores, pero sí las roturas completas.


Tratamiento

Los tendones lesionados deben permanecer en reposo y se deben fortalecer los músculos del hombro no afectados. El Paciente debe evitar los movimientos de empujar y realizar movimientos de tracción siempre que no produzcan dolor.
Puede ser necesaria la cirugía si la lesión es grave, si existe una rotura completa del manguito de los rotadores o si no se produce la curación en 6 meses.

Ejercicios para fortalecer los hombros:

Tracciones laterales hacia abajo

La máquina "lat" tiene un peso en el suelo. Se ata una cuerda al peso y se pasa por una polea a unos 30 cm por encima de la cabeza. La cuerda baja hacia la cabeza y se ata a una barra que se sujeta con las manos.

1. Mantenga la barra sobre la cabeza con los codos flexionados (las manos no deben estar más altas que los hombros).
2. Traccione de la barra hacia abajo y deje que el peso levante lentamente la barra.
3. Haga tres series de 10 ejercicios a días alternos.
4. Al mejorar la potencia aumente el peso, no el número de repeticiones.

Remo en posición erecta

1. Mantenga un bardell en las manos, con los pulgares en posición medial, frente a los cuádriceps. Mantenga la espalda recta2. Levante lentamente el barbell unos 10-15 cm flexionando los codos, después baje lentamente el barbell.
3. Haga 3 series de 10.
4. Al mejorar la potencia, aumente el peso, no el numero de repeticiones.

Presa de banco
(Precaución: comience con un peso muy ligero porque se someten a tensión los músculos que están lesionados.)

1. Tumbado sobre la espalda, con un banco especial o una persona fuerte para ayudar a levantar el peso cuando se acaba el ejercicio.
2. Mantenga el barbell en las manos con los pulgares en posición medial.
3. Levante lentamente el peso del tórax y después bájelo lentamente.
4. Haga tres series de 10, parando inmediatamente si se produce dolor.
5. Al mejorar la potencia, aumente el peso.