Lesiones Deportivas

sábado, febrero 04, 2006

Epicondilitis medial (Codo del jugador de golf, codo del jugador de baloncesto)

La flexión y pronación forzada de la muñeca puede lesionar los tendones que se insertan en el epicóndilo medial. Este tipo de fuerza se produce durante el servicio de tenis con mucho efecto (con raqueta pesada, bolas pesadas, empuñadura infradimensionada o servicio con efecto o mucha tensión del cordaje, junto con debilidad de los músculos de hombro y mano), lanzamiento en béisbol, lanzamiento de jabalina o al llevar una maleta muy pesada. Si el Paciente continúa forzando los flexores de la muñeca, el tendón se puede separar del hueso, produciendo una hemorragia subperióstica, periostitis, formación de osteofitos y desgarro del ligamento colateral medial.

Síntomas, signos y diagnóstico

El Paciente refiere dolor en los tendones flexores y pronadores (que se originan en el epicóndilo medial) y en el epicóndilo medial cuando se flexiona o prona la muñeca contra resistencia o al comprimir una pelota de goma dura.
Para confirmar el diagnóstico el explorador hace sentar al Paciente en una silla con el antebrazo apoyado sobre la mesa. Se supina la mano, y el Paciente intenta levantar la mano flexionando la muñeca mientras que el explorador hace resistencia en sentido contrario. Se produce dolor en el epicóndilo medial y en los tendones flexores y pronadores.


Tratamiento

El Paciente debe evitar cualquier actividad que produzca dolor al flexionar o pronar la muñeca. Se le debe enseñar al Paciente a golpear la bola aplicando más fuerza en el hombro y realizando ejercicios para fortalecer los flexores y pronadores de la muñeca. También se deben realizar ejercicios para fortalecer los extensores de la muñeca. En los casos en los que el dolor no mejora está indicado el tratamiento quirúrgico, que suele conseguir buenos resultados.


Ejercicios para fortalecer los flexores pronadores de la muñeca:

1. Sentado en una silla cerca de una mesa.
2. Coloque el antebrazo en la mesa, con la palma hacia arriba y la muñeca y la mano por fuera del borde.
3. Mantenga un peso de 0,5 kg en la mano.
4. Levante y descienda lentamente la mano flexionando y extendiendo la muñeca.
5. Haga este ejercicio 10 veces, descanse 1 min y haga dos series más de 10. Si aparece dolor, detenga el ejercicio de inmediato y vuelva a intentarlo al día siguiente.
6. Cuando el ejercicio se realice con facilidad, aumente el peso.

A continuación:
1. Con las palmas hacia arriba, enrolle un peso de 0,5 kg que está unido por una cuerda a una pieza de madera de diámetro de un palo de escoba.
2. Haga este ejercicio 20 veces. Deténgase al aparecer dolor. Aumente el peso progresivamente. No aumente el número de repeticiones.

Por último, comprima suavemente y suelte una pelota de esponja blanda varias veces al día según la evolución.

2 Comentarios:

  • Desde hace varios años me detectaron un problemilla y me recomendaron mucho deporte, dicho y hecho comencé a hacer todo tipo de deporte sobre todo escalada... y ahora sufro de algunas lesiones menores que consigo subsanar gracias a mi ortopedia de confianza venden online...seguro que os servirá.

    Por Blogger Unknown, a las 8:29 p. m.  

  • https://www.facebook.com/ortopedia.more.barcelona

    Por Blogger Unknown, a las 8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home