Lesiones Deportivas

viernes, febrero 03, 2006

Distensión en la musculatura femoral posterior

El músculo cuádriceps flexiona la cadera y extiende la rodilla durante la carrera y el salto. La contracción simultánea del cuádriceps y los isquiotibiales puede producir una distensión muscular femoral posterior si los isquiotibiales tienen una potencia menor del 60% de la del cuádriceps.


Síntomas, signos y diagnóstico

La distensión muscular femoral posterior suele presentarse como un dolor agudo en la cara posterior del muslo cuando los músculos se contraen de manera brusca y violenta (p. ej., cuando un velocista despega de los tacos de salida o un saltador de altura despega de la pista). Cuando se comprimen los músculos de la región posterior del muslo, el Paciente presenta dolor que no se extiende por debajo de la rodilla. El dolor ciático no suele producir sensibilidad localizada y suele irradiarse por debajo de la rodilla. El dolor femoral posterior profundo puede estar producido por fracturas por sobrecarga del fémur y con frecuencia sólo puede diagnosticarse mediante gammagrafía ósea.


Tratamiento

Se recomienda reposo, hielo, compresión y elevación durante la fase aguda. También puede ser útil la reafirmación, evitar la carrera y el salto y el fortalecer los músculos isquiotibiales lesionados después de iniciada la fase de curación.
- Para fortalecer los isquiotibiales, espacialmente en la zona superior (Tras una rotura fibrilar alta): Acople 2,5 kg de peso al pie y túmbese en posición de pronación sobre una camilla, con la parte inferior del cuerpo fuera de la misma (desde la cintura hacia abajo). Los dedos deben tocar el suelo. Manteniendo la rodilla extendida, levante y descienda lentamente la pierna. Haga tres series de 10 ejercicios a días alternos. Al aumentar la potencia, utilice un peso mayor.

- Para fortalecer los isquiotibiales, especialmente en la zona inferior (tras una rotura fibrilar baja): Coloque 2,5 kg en el pie el lado lesionado y apóyese sobre el otro pie. Levante lentamente el pie con el peso hacia la nalga flexionando la rodilla y bájelo después al suelo extendiendo la rodilla. Haga tres series de 10 a días alternos. al aumentar la potencia, utilice un peso mayor.